Definición
 La CUSED es un órgano técnico del Sistema nombrado por la Rectoría. Esta Comisión  establece las directrices en materia de valoración, selección, y eliminación de documentos de las dependencias universitarias, con el propósito de salvaguardar el patrimonio documental universitario.
Integración 
La CUSED está integrada por un miembro representante de las siguientes instancias: Rectoría,  Oficina Jurídica,  AUROL, Carrera de Archivística y  Escuela de Historia. Cada representante es nombrado(a) por la persona que dirige la instancia correspondiente. Está integrado por las personas siguientes:
 

- M.Ls. María Teresa Bermúdez, Representante de la Sección de Archivística - Presidenta

 

- Lic. Jeffry Chinchilla Madrigal, Representante de la Oficina Jurídica.

 

- Licda. Nuria Gutiérrez Rojas, Representante del Archivo Universitario.

 

- M.Ls. María Teresa Bermúdez, Representante de la Sección de Archivística.

 

- Dra. Elizet Payne Iglesias, Representante de la Escuela de Historia.

 

- M.B.A. Marcela Vílchez Moreira, Representante de la Rectoría.

Organización 
La CUSED se reúne una vez cada quince días. La presidenta convoca, preside y dirige las reuniones y la secretaria prepara la agenda, elabora el acta y comunica los acuerdos; gestiona el archivo y tramita la correspondencia.
 Funciones
De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento del SAU, sus funciones son:
  a. Establecer los procedimientos internos de trabajo.
  b. Analizar las tipologías documentales que generan y custodian las unidades académicas y administrativas, para efectos de su valoración.
  c. Evaluar y declarar la vigencia administrativa-legal y el valor científico cultural de los documentos de la Universidad de Costa Rica.
  d. Promover la elaboración de los instrumentos descriptivos necesarios para la conservación de los documentos de la Institución.
  e. Aprobar las tablas de plazos de conservación y eliminación de documentos en la Institución.
  f. Resolver las consultas de los archivos universitarios sobre la valoración, la selección y la eliminación documental.
  g. Emitir directrices, procedimientos, pronunciamientos y circulares, y brindar asesorías, en relación con los procesos de valoración, selección y eliminación de documentos dirigidos a la comunidad universitaria.a. Evaluar y determinar la vigencia administrativa legal de los documentos de la Universidad, con el fin de seleccionar y preservar la documentación de acuerdo con los valores informativos y de testimonio.
 
   

 

 
 

 

Derechos reservados 2015. Universidad de Costa Rica, Archivo Universitario Rafael Obregón Loría