Características del edificio del Archivo Universitario

Al no contar con un cálculo exacto del volumen de documentos por recuperar, con la asesoría del Archivo Nacional, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) optó por un diseño modular en un predio con suficiente capacidad para albergar futuras ampliaciones. Las dimensiones recomendadas por el Archivo Nacional para un primer módulo fueron 200m2 y de acuerdo con las condiciones del terreno, éste se construyó de 18x12 metros de perímetro, con un estacionamiento para 6 vehículos y un área de carga y dearga de documentación. Además, se incluyeron otros elementos arquitectónicos como las astas de la Bandera Nacional y de la Universidad, y un monumento en honor al profesor Rafael Obregón Loría, quien inició la recuperación de las fuentes primarias de investigación de la historia institucional.

 
 
 
Haga clik en cada foto para apreciar el detalle

¿Cuáles son las características arquitectónicas?

De conformidad con los requerimientos establecidos en el Reglamento de la Ley No. 7202 del Sistema Nacional de Archivos, y tomando en cuenta las limitaciones presupuestarias de la Universidad, la Oficina Ejecutora optó por el diseño de una superficie limpia de obstáculos, de 5m de altura, con un sistema de rejillas metálicas en todo el perímetro para el ingreso del aire y seis extractores en el techo para la salida. Las paredes son de bloque expuesto y la superficie del piso es de cemento lujado. Las rejillas se cubren con filtros de recambio en tela de “pelón” para contener el ingreso de polvo.

 
 
 
Haga clik en cada foto para apreciar el detalle

¿Cuál es el diseño de planta?

Considerando que la meta era obtener la mayor capacidad de almacenamiento posible, se definió una superficie limpia sin obstáculos visibles. Del depósito solo se aisló un área de 20 m2 para el ingreso de la documentación, con una contrapuerta de contención.

Para las tareas técnicas y administrativas, se anexó al edificio, por medio de un conector, una construcción existente de 50 m2. Esta edificación contiene el área de informática, el área de identificación y valoración, el comedor para el personal y los baños. En proyecto está la construcción del área administrativa.

 
 
 
 
 
Haga clik en cada foto para apreciar el detalle

Originalmente, se pensó en estantería fija, con una distribución en dos bloques paralelos con un pasillo central. Así se planteó la iluminación. Posteriormente, debido a la caída de los precios de la estantería móvil, fue posible adquirir 22 vagones, todos con la misma dimensión de 5.6 metros de largo y 2.4. metros de altura. Cada estante se divide en 5 tramos y cuenta con 7 niveles útiles. Esta estantería tiene capacidad para 1.500 metros lineales de documentación.

Para definir las especificaciones de la estantería se obtuvo la asesoría del Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad.


Para saber más puede consultar el siguiente documento
          - Aspectos a tomar en cuenta para adquisición de estantería móvil

Distribución espacial.

Con el fin de utilizarla como recurso nemotécnico, la estantería se distribuyó en 2 bloques paralelos de 11 vagones cada uno, con un pasillo central. En el área adyacente al vestíbulo se han ubicado dos planotecas.

 
Haga clik en cada foto para apreciar el detalle

  Guía topográfica.

Los vagones de estantería doble se rotularon con números consecutivos del 1 al 22 y las letras A y B para cada estante de un mismo vagón.

Se definió como unidad de instalación cajas de archivo en cartón bajo de ácido, de 10cm de ancho por 30 cm de altura y 20 cm de fondo.

Cada anaquel contiene 10 cajas, lo que crea una secuencia única en la que la caja inicial de un estante siempre empieza en 1 y acaba en 0. Además, cada anaquel tiene un espacio libre que permite mover las cajas en secuencia a la hora de limpiarlas.

El orden lógico que se sigue es de izquierda a derecha y de arriba abajo en cada estante.

Para ubicar una caja en los estantes, se sigue un guía gráfica en la que quedan representados los 15.400 números de caja que es posible albergar.

Cada caja lleva un número único consecutivo del 1 al 15400, que además de servir de guía para el inventario, define su posición en el estante.

 
 

 
 
Haga clik en cada foto para apreciar el detalle

 

 
 

 

Derechos reservados 2017. Universidad de Costa Rica, Archivo Universitario Rafael Obregón Loría