Archivo Universitario Rafael Obregón Loría
Carta de servicios
Julio, 2009

Estimado Usuario:

El Archivo Universitario Rafael Obregón Loría de la Universidad de Costa Rica pone a su disposición los siguientes servicios:

Acceso a su sitio WEB: http://www.archivo.ucr.ac.cr
Base de datos fotográfica.
Bibliografía especializada sobre la historia de la Universidad de Costa Rica.
Consulta en sala.
Copias digitales de sus fotografías.
Exposiciones temporales.
Facilidades para la realización de prácticas de los estudiantes de Archivística y carreras afines.
Fotocopias de documentos.
Lista de las transferencias recibidas y acceso a los inventarios.
Información sobre el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría.
Orientación y referencia, localización y préstamo de documentos y fotografías.
Transferencia de datos vía electrónica.
Visitas guiadas.

Como usuario de nuestros servicios , usted tiene derecho a:

Recibir una atención inmediata, cordial, efectiva y gratuita de su solicitud.
Recibir orientación para resolver sus necesidades de información de la forma más efectiva posible.
Consultar los documentos y la información con los límites que establece la normativa vigente.
Reproducción y transferencia electrónica de la información.
Entrevistarse con la Jefatura o persona a cargo para expresar sus disconformidades.
Recibir respuesta escrita a cualquier reclamación.
Revisar los inventarios del Archivo Universitario, los informes sobre préstamos y reproducciones, los informes anuales y las evaluaciones que se hayan realizado sobre nuestros servicios, así como la normativa y los instructivos existentes.

Nuestro compromiso con usted, es:

Informarle sobre los servicios que estamos en capacidad de brindarle e indicarle cuál es la mejor forma de obtener la prestación que usted requiere.
Poner a su disposición todos los medios de acceso a la información de que disponemos, explicándole previamente cómo hacer uso de ellos.
Recomendarle otras fuentes o medios de acceso a la información que usted necesita.

Para que usted pueda determinar cuál ha sido la calidad del servicio que le hemos ofrecido, puede utilizar los siguientes indicadores:

Tiempo de respuesta del Archivo, en relación con los medios de acceso existentes para encontrar la información que usted necesita.
Cantidad y calidad de la información entregada, en relación con la cantidad y calidad de la información a nuestra disposición.

El Archivo Universitario Rafael Obregón Loría realiza su labor de conformidad con la siguiente normativa y guías de trabajo, las cuales también están a su disposición:

Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.
Reglamento del SAU.
Procedimiento para la eliminación de documentos en la Universidad de Costa Rica.
Plan de acción archivístico de la Comisión de Archivos Universitarios del CONARE.
Plan-presupuesto anual del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría correspondiente al año en curso.
Niveles de acceso autorizados para cada serie y tipo documental.
Instructivo sobre el préstamo y la reproducción de documentos.
Instructivo sobre la permanencia en el Archivo Universitario.

Historia Institucional

La Universidad de Costa Rica fue creada el 26 de agosto de 1940.  Su Estatuto la define como una institución autónoma de cultura superior, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión el conocimiento.

La Universidad de Costa Rica goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios.  Su régimen decisorio es democrático.

La Universidad mantiene la libertad de cátedra como principio de enseñanza que otorga a los miembros del claustro plena libertad para expresar sus convicciones filosóficas, religiosas y políticas.

Su inmediata antecesora es la Universidad de Santo Tomás de Costa Rica, abierta en 1843 y cerrada en 1888. La Facultad de Derecho es la única unidad académica que se mantuvo abierta desde el cierre de la Universidad de Santo Tomás hasta la apertura de la Universidad de Costa Rica, a la cual se integró a partir del 26 de agosto de 1940.

Historia del Archivo

El Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL) es una unidad de trabajo especializada en la administración de los documentos universitarios.  Nace en 2003, con la misión de custodiar, salvaguardar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la Universidad de Costa Rica.  El Archivo tiene a su cargo el programa de identificación y valoración de documentos, la aplicación del calendario de transferencias y eliminaciones y el archivo histórico fotográfico y documental.

Reseña del surgimiento del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría

I Etapa: 1978-1990: El M.Sc. Eduardo Fournier García, coordinador de la Carrera de Archivo de la Universidad de Costa Rica presenta la propuesta para crear un archivo central en la Universidad. Este proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 3157, artículo 8, del 13 de febrero de 1985

II Etapa 1990-1999: En 1990 la creación del Sistema Nacional de Archivos, mediante la aprobación de la Ley No. 7202, redefine el papel de los archivos de las instituciones públicas al incorporarlos como miembros activos de  un sistema nacional. En acatamiento de la Ley, la Universidad integra por primera vez un Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos.

III Etapa 1999-2002: El Rector asigna al Archivo Universitario un terreno para construir el depósito en la finca No. 3, Se aprueba el presupuesto de 31.5 millones para financiar la construcción. Se crea el Archivo Universitario como una unidad ejecutora de presupuesto.  El Consejo Universitario acuerda aplicar en la Universidad el Reglamento de la Ley 7202 hasta tanto la Institución cuente con un reglamento propio.

IV Etapa (2002-2004): Una Comisión Institucional nombrada por el Dr. Gabriel Macaya Rector, elevó a su consideración la propuesta para organizar el Sistema de Archivos Universitarios (SAU). El Consejo Universitario aprueba 5 plazas adicionales para el Archivo, a las que se suman las 2 existentes.  Para el año 2003 se finaliza la construcción del edificio del Archivo Universitario, con lo cual se comienza a rescatar y organizar los documentos de conservación permanente para la Universidad de Costa Rica. En el año 2004 el Consejo Universitario aprueba los Lineamientos para la gestión documental en la Universidad de Costa Rica.

V Etapa (2005-2009): En el 2005 se inician los estudios para dotar a la Universidad de un software especializado en gestión de documentos.  También se inicia la elaboración de la tabla general de plazos de conservación de documentos para las unidades académicas. En el 2006 se aprueba la construcción de un segundo depósito, semejante en todo al primero, con el cual se amplía la capacidad de custodia del Archivo a un total de 3.080 metros lineales.   En el año 2007 se elabora la Tabla general de plazos de conservación de documentos de las unidades de investigación y los programas de posgrado.  En setiembre del 2008 se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos Universitarios y para a el año 2009 se crea la plaza de la Dirección del Archivo Universitario.

El Archivo Universitario Rafael Obregón Loría está ubicado en San José, en el Cantón de Sabanilla, frente a la Sub-estación del ICE.
Para quienes se dirigen al Archivo desde San José, la dirección es la siguiente:  Carretera a Sabanilla, de la entrada de las Instalaciones Deportivas de la Universidad, 100 m. Este, 600 m. Norte y 50 m. Oeste.

Esta versión de nuestra Carta de Servicios fue revisada y actualizada el 20 de julio de 2009.

 

 
 

 

Derechos reservados 2015. Universidad de Costa Rica, Archivo Universitario Rafael Obregón Loría