Universidad de Santo Tomás
La Universidad de Santo Tomás, fundada en 1843 con un afán liberal-ilustrado, fue un eslabón clave en la estructuración del Estado Costarricense.  En esta Universidad hunde sus raíces la Universidad de Costa Rica. 
La Universidad de Santo Tomás fue clausurada en 1888, argumentándose para ello que no tenía organizadas las facultades, que no había en el país las condiciones necesarias para su funcionamiento y que no concordaba con la realidad social costarricense.  Abolida la Universidad, se manda a crear en su reemplazo las “Escuelas Superiores Profesionales”. A la Escuela de Derecho que le sobrevive, se le construye un edificio nuevo, y el de la Universidad se destina al Registro de la Propiedad y a los Archivos Nacionales.
Para saber más acerca de la Universidad de Santo Tomás


Edificios Universitarios en Barrio González Lahmann, San José 
En 1926, siendo Secretario de Estado en la Cartera de Educación el Prof. Luis Dobles Segreda, se coloca la primera piedra de los pabellones de Derecho y Farmacia de la futura “Universidad Nacional”.  La Universidad de Costa Rica desde sus inicios impartió lecciones en esta Sede, hasta su traslado definitivo a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio a mediados de los años 50.
El Girasol 
El símbolo del girasol (Lucem Aspicio) lo hereda la Universidad de Costa Rica, del escudo de su antecesora, la Universidad de Santo Tomás.
La Fuente
Esta fuente fue colocada originalmente en el Parque Central de San José, con motivo de la inauguración del primer acueducto capitalino. Luego, estuvo en los predios de los pabellones universitarios en Barrio González Lahmann. Finalmente, fue recuperada por la Universidad de Costa Rica.  Actualmente permanece, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

 

 
 

 

Derechos reservados 2017. Universidad de Costa Rica, Archivo Universitario Rafael Obregón Loría