Normas técnicas de archivo en la UCR
Norma No. 1.-  Registro e inventario de la documentación.-
Los documentos emitidos o recibidos por cada dependencia de la institución en el cumplimiento de sus funciones, deben quedar debidamente registrados.
Debe mantenerse un inventario actualizado de la documentación que custodia el archivo.
Norma No. 2.-  Clasificación y ordenación de documentos.-
Se deben agrupar los documentos manteniendo su integridad orgánico-funcional y se deben ordenar siempre de la misma forma, cualquiera que ésta sea.
Debe existir un testimonio escrito de las normas de archivo que sigue cada dependencia de la institución, de manera que el sistema de clasificación y ordenación que se establezca pueda ser comprendido y aplicado por otras personas si así se requiere.
Norma No. 3.-  Instalación y rotulación de documentos.-
La ubicación de la documentación en carpetas, prensas, cajas, ampos, o cualquier otro resguardo físico, debe garantizar la integridad física y la unidad lógica de los documento así como facilitar su localización mediante rótulos, guías o cualquier otro tipo de señalización que contribuya con este propósito.
Norma No. 4.-  Custodia de documentos.-
La custodia de los documentos implica la responsabilidad de velar por su adecuada preservación.  La pérdida o extravío de un documento debe ser detectada y corregida con la mayor brevedad y quedar debidamente consignada cuando sea del caso.
Norma No. 5.-  Elaboración de tablas de plazos de conservación y eliminación de documentos.-
La elaboración de este instrumento conlleva dos fases, una de identificación y otra de valoración. En la primera se debe obtener un inventario detallado de las series documentales que produce la unidad y una radiografía de esos documentos en términos del proceso o trámite que materializan. En la segunda, se debe asignar un plazo de conservación a las series documentales descritas, con base en un análisis minucioso del valor que los documentos representen para la gestión institucional. La primera es competencia de las unidades académicas y administrativas con el apoyo del Archivo Universitario, la segunda es competencia de la Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos (CUSED). Procedimiento de Eliminación de Documentos de la UCR.
Norma No. 6.-  Descripción documental.-
El acceso a la documentación bajo la responsabilidad de cada dependencia de la institución debe estar garantizado mediante la elaboración de inventarios, índices, catálogos o cualquier otro tipo de guía que permita su localización en un tiempo prudencial.
Norma No. 7.-  Acceso a los documentos.-
Las personas que dirigen las Unidades Universitarias deben designar a la persona encargada de la función de archivo, los niveles, plazos y condiciones de acceso a la documentación bajo su custodia.
Norma No. 8.-  Autoevaluación.-
Las personas que dirigen las unidades y las que tienen a su cargo la función de archivo, deben revisar anualmente el cumplimiento de estas normas e informar al Archivo Universitario de cualquier circunstancia que impida o entorpezca su buen funcionamiento.

 

 
 

 

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