CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
COMISIÓN DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS
 
 

 
CAU-CR

El 15 de julio de 1999, la Universidad de Costa Rica retomó el proceso iniciado en 1985 para establecer un sistema institucional de archivo. Por tal motivo, esta institución solicitó la colaboración de los jefes de los archivos centrales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Arch. Antonio Rivera, la Universidad Nacional, Lic. Marco Antonio Cordero y la Universidad Estatal a Distancia, M.Sc. Rita Ledezma.  Después de varias reuniones, la M.Sc. Rita Ledezma, representante de la UNED, consideró beneficioso para las cuatro universidades crear una instancia de coordinación bajo las directrices del CONARE. Así se propuso al M.Sc. José Andrés Masís, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, quien elevó la iniciativa al Consejo Nacional de Rectores.  Este órgano colegiado de coordinación de la Educación Superior Pública Costarricense, conoció y avaló la propuesta el 19 de octubre de 1999, en su sesión No. 27-99.

Desde entonces a esta fecha, han transcurrido casi ocho años de intercambio de experiencias y análisis de los problemas archivísticos de las Universidades: de  lluvia de ideas para el mejoramiento continúo de los sistemas institucionales de archivo de las universidades públicas.

Declaración de Intenciones

La Declaración de Intenciones se formula en la sesión  del 6 de abril de 2000, con la finalidad de consolidar la labor de la Comisión de Archivos Universitarios de las Universidades Estatales (CAU). En ella se definen los objetivos de esta Comisión y los temas prioritarios por desarrollar para lograr el fortalecimiento del Sistema de Archivos Universitarios.

La CAU se crea para posibilitar un espacio de intercambio de experiencias y de retroalimentación de los profesionales que coordinan el trabajo de los Archivos de las Universidades Estatales.